'El fútbol es la cosa más importante de las cosas menos importantes'


domingo, 15 de abril de 2012

A veces un minuto destruye otros 92.

'A veces un minuto destruye 23 horas y 59 minutos'. Esto es lo que leí hace unos días, y hoy no he podido evitar acordarme de estas palabras cuando en el último suspiro, el Deportivo silenciaba Balaídos después de que uno de los hombres de José Luis Oltra pusiera el 2-3 final en el marcador de un gran derbi que ya arrastraba la etiqueta de 'Galicia calidade' y que no defraudó en absoluto.

En este caso, un minuto no destruyó 23 horas y 59 minutos, pero sí los 92 que duró la gran fiesta del fútbol gallego. A 1000 kilómetros, yo también he vivido el Celta - Depor, como si la distancia no fuera obstáculo alguno para sufrir con el gran partido que se han marcado unos y otros. Y es que el hecho de que los dos equipos gallegos manden al frente de la clasificación de la categoría de plata no es casualidad, y sobre el césped del templo vigués quisieron volver a demostrar que el año que viene quieren estar entre los mejores. En Primera. Sí. Ambos lo merecen. Y sería muy injusto que alguno de los dos se quedara a las puertas de ese cielo por el que llevan luchando a lo largo de todo este año. El Celta ya sabe lo que es quedarse con la miel en los labios -la temporada pasada cayó en los play-off de ascenso- y no quiere que se repita la misma historia de antaño, mientras que el Depor quiere cumplir con la promesa de volver cuanto antes que hizo instantes después de haber llorado por un descenso que dolió, y mucho, en Riazor, pero que también ha servido para curar viejas heridas y provocar que la afición blanquiazul y su equipo se vuelvan a abrazar como años atrás, a sabiendas que juntos son más fuertes.

Balaídos quería vestirse de gala para recibir al eterno rival, y lo consiguió. Inmejorable el aspecto que presentaban las gradas del estadio, ocupadas por aficionados de uno y otro equipo que no cesaron en su empeño por apoyar de forma incansable a Celta y Depor. Mentiría si dijera que no me hubiera gustado estar ahí, sobre todo en esos momentos previos al pitido inicial en que parece pararse el mundo y en los que los nervios y la ilusión se mezclan y se apoderan de ti.

Reconozco que no tenía muy claro qué iba a pasar en los minutos que estaban por venir. No sabía si los tres puntos se iban a quedar en casa, si iban a volar hasta Riazor o si los dos mejores equipos de Galicia iban a ser más amigos que nunca y repartírselos. Siempre hay un favorito, alguien que parte con ventaja, pero no. Esta vez, el futuro más inmediato estaba más que borroso. Aunque sí tenía una corazonada... la de que el partido que acababa de empezar nos iba a regalar grandes momentos. Y no fallé.

Empezó el Celta queriendo hacer lo de siempre, ser dueño y señor del balón, pero cuando apenas se habían consumido los dos primeros minutos de partido, Riki adelantó al Depor, dando el primer golpe sobre la mesa y reflejando que las intenciones de los coruñeses no se limitaban a un paseo por Vigo y sí a conseguir una victoria que les acercaría todavía más al ascenso directo soñado. Sin embargo, los hombres de Paco Herrera no bajaron los brazos y se hicieron con el control del encuentro. Parecía bailar el equipo celeste, que encerró al Deportivo en su propio campo y que insistió una y otra vez llevando mucho peligro a la portería custodiada por Aranzubía. Así fue el guión de una primera parte muy intensa, que sólo se vio empañada por la polémica generada entorno a la lesión del futbolista que había abierto el marcador, que acabó con el árbitro Miranda Torres negándose a parar el partido por estar Riki en el suelo y sin que Oltra le cambiara, y con una amarilla para el jugador deportivista.

La segunda mitad se inició siguiendo los parámetros de la segunda, aunque el Depor se mostró más fuerte en ataque. Prueba de ello fue el gol de Lassad en el 62, que ponía en ventaja a los herculinos y que pareció dejar sentenciado ya entonces el partido. ¿Quién iba a imaginar que los de Herrera se levantaría? Pero sí, lo hicieron, y devolvieron la esperanza a su afición, que a pesar de ir perdiendo, no calló y siguió animando a los suyos con el objetivo de que se mantuvieran vivos en la lucha que se estaba produciendo sobre el campo. Tras la salida de Valerón, el Deportivo vio cómo el Celta se lanzaba a por la remontada y cómo De Lucas acortaba diferencias a los cinco minutos del segundo tanto de los visitantes. Y cuando faltaban ocho minutos para el final, otra vez los de casa tiraban de épica y empataban gracias a Catalá un partido que el Depor había tenido en sus manos durante gran parte del mismo.

Y cuando todo parecía resuelto, cuando unos y otros ya se daban por contentos con el empate, apareció de la nada una falta que tras ser lanzada y posteriormente rechazada por Yoel, acabó en Borja, que remató con la cabeza y dejó el balón en el fondo de la red, poneindo el 2-3 definitivo en el marcador.

Y Balaídos calló. Y el Deportivo enloqueció. Habían ganado ese partido y estuvieron a punto de perderlo en los 90 minutos que duró para después volver a hacerse con él en el tiempo añadido, cuando las agujas del reloj a punto estaban de marcar ya el desenlace del derbi que durante tanto tiempo el fútbol había esperado.

Sí, esta vez, el Depor fue quién saboreó la victoria ante un gran rival que no mereció perder pero que lo hizo con la cabeza bien alta y luchando hasta el final.

Las luces se apagaron, y la fiesta del fútbol gallego se acabó.

Y en ese momento, sólo pude pensar en que quería que ese fuera el último Celta - Depor que tuviera que ver en Segunda.

7 comentarios:

  1. no akabo de enterarme muy bien ke partido has visto tu, pero el balon nunka recaló en las botas de borja en el momento del gol, ni chutó a porteria, tan simple komo ke remató DE CABEZA el balon rechazado por yoel.
    todo mui bien redactado y tal, pero puedes komenzar por enterarte de komo fueron los goles ;)

    FORZA DEPOR!

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haber visto mi error. Ha sido una confusión, ayer escribí bastantes cosas y me lié.

      Un saludo, y espero ver al Depor en Primera el año que viene. ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Está muy bien que se corrijan posibles errores, de los errores se aprende. Y de la educación también. Se pueden decir las cosas de buenas maneras en lo que es, simplemente, un error. Se corrige y todos tan felices. Se agradece la corrección ortográfica también.

      Eliminar
  2. Creo que hay un error en un dato clave en tu crónica, es un dato objetivable: el tercer gol del Deportivo lo marca Borja de cabeza, el balón no le cae muerto en los pies ni lo chuta a portería. Guardado saca una falta, Colotto remata al larguero y el balón le remata Borja de cabez a la red. Esto fue así, no tiene discusión.
    Lo que si tiene discusión es, por ejemplo, la actuación arbitral o quién mereció ganar o no.
    De la actuación del árbitro no dices que sacó su prepotencia con la lesión de Riki. ¿Qué hubiera pasado si Riki no se hubiese podido, o incluso querido, retirar por su propio pie? ¿Lo habría dejado tirado los siete minutos que quedaban para acabr la 1ª parte?
    ¿Y qué decir del 2º gol del Celta, con tres jugadores en claro fuera de juego, uno de ellos, Catalá, recoge el rechace y marca?
    En mi opinión el Deportivo fue justo vencedor, tuvo más ocasiones, más juego y más calidad. Pero queda muy bien decir que todos somos iguales.
    P.D.: Lo del error del tercer gol deberías corregirlo en tu relato. Supongo, vaya ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, ya está modificado el error. Fue una confusión, pero gracias por avisarme.

      En cuanto a lo del árbitro, comparto tu opinión, pero no he querido meter más leña en el fuego en cuanto al tema arbitral, he preferido darle más importancia al fútbol, que al fin y al cabo, es lo que más nos gusta.

      Y yo vi un un partido más igualado, pero respeto tu opinión. Tampoco hay que quitarle mérito al Deportivo, claro está. Eso no te lo discuto, pero el Celta no se mostró flojo y rendido en ningún momento.

      Gracias por tu aportación, y saludos.

      Eliminar
  3. Lo de Riki!! Venga hombre, si solo quería perder tiempo... se levanta y va hasta el centro del campo y luego se queja, hace amago de levantarse y se vuelve al suelo. Yo estaba en el campo y fue lo que vi,y el arbitro tb y paso de él... Nada más. Yo no digo q no se lesionara pero hacer tanta pantomima hizo q el arbitro pasara de él...

    ResponderEliminar